CULTURA CREA TURISMO 2021

Actualidad

CARTEL CULTURA CREA TURISMO 2021 pq 1 1408x2048 1

Sep 28, 2021 | Actualidad | 0 Comentarios

portrait square 09

Escrito por Ana Bravo

CULTURA CREA TURISMO 2021

Uno de los programas más ambiciosos que pone en marcha el Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Cáceres celebra su tercera edición.

La programación, que comenzará el 2 de octubre y se prolongará hasta el 24 del mismo mes, lo hace con parada en los municipios de Villanueva de la Vera, Arroyo de la Luz, Alcántara y Hoyos, todos ellos con un importante reclamo patrimonial.
Cultura crea Turismo continúa con el mismo formato de ediciones anteriores, un fin de semana completo en cada uno de los pueblos destinatarios del programa. Una gran variedad de actividades se irán sucediendo entre las 10.30 de la mañana del sábado, con la apertura de un mercado agroalimentario de productos saludables y artesanos, hasta las 15 horas del domingo, que se cerrará con un showcooking literario.
Los municipios y días donde se desarrolla esta tercera edición, con un programa similar cada uno de los fines de semana, son los siguientes:
2 y 3 de octubre en Villanueva de la Vera
9 y 10 de octubre en Arroyo de la Luz
16 y 17 de octubre en Alcántara
23 y 24 de octubre en Hoyos

PROGRAMACIÓN GENÉRICA EN CADA MUNICIPIO/HORARIOS

SÁBADO:
Mañana
10:30-21:00: Mercado agroalimentario de productos saludables y artesanos.
Photocall.
11:30: Batucada pasacalles. TAMBARRADA.
12:00-13:00: Cuentacuentos: Conoce tu provincia.
13:00: Concierto de Jazz o Flamenco: SWING TON NI SONG, DON DEL AIRE y EYSA
13:30: Teatro de calle: SUSURRADORES DEL VERSO.
Tarde
16:30-18:00: Visita turística guiada.
18:00: Espectáculo infantil: CIRCAO
19:00: Concierto de Jazz o Flamenco: SWING TON NI SONG, DON DEL AIRE y EYSA
21:00: Concierto final cabeza de cartel.

DOMINGO:
Mañana
10:00-12:00: Globo cautivo
10:30-15:00: Mercado agroalimentario de productos saludables y artesanos. Talleres
de Artesanía. Photocall.
11:00-12:15: Visita literaria teatralizada.
12:15-13:30: Talleres infantiles.
12:30-13:30: Encuentro con el Autor.
13:30-15:00: Showcooking literario.

CONCIERTOS FINALES POR MUNICIPIOS:

  • CHARLY GLEZ.- BLUES-POP-COUNTRY (HOYOS Y VILLANUEVA DE LA VERA)
  • GENE GARCÍA.- SOUL (ALCÁNTARA)
  • BLOOM ENSEMBLE.- DANZA CONTEMPORÁNEA (ARROYO DE LA LUZ)

CUENTACUENTOS.- CONOCE TU PROVINCIA

Descubre y disfruta las increíbles y divertidas historias y cuentos que recorren la hermosa provincia de Cáceres a través de nuestro cuentacuentos, un personaje muy particular y divertido que nos abrirá una ventana a este sorprendente y desconocido lugar.

Público objetivo: Infantil, familiar.
Duración aprox.: 1 hora.
Bajo inscripción previa

VISITA TURÍSTICA GUIADA

Las localidades que recorreremos poseen una historia y patrimonio dignos de ser descubiertos por todos los que se acercan por estos parajes. Acompáñanos en este recorrido interpretado y nos adentraremos en el legado cultural que a lo largo del tiempo ha dado forma a uno de los pueblos más representativos de la comarca.

Público objetivo: todos los públicos.
Duración aprox: 1 hora y media.
Bajo inscripción previa.

VISITA LITERARIA TEATRALIZADA

Las rutas literarias nos harán viajar a algunos de los momentos más bellos e importantes de la historia de la literatura ocurridos en Cáceres. Siguiendo los pasos de escritores como Cervantes, Richard Ford, Unamuno, Pío Baroja u Ortega y Gasset que, fascinados por nuestra provincia, encontraron en sus paisajes, sus tradiciones y sus gentes la inspiración para crear obras de la talla de Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, Manual para viajeros por España, Por tierras de Portugal y España, Memorias de un hombre de acción o El Espectador.

Público objetivo: todos los públicos.
Duración aprox: 1 hora y 15 minutos. Bajo inscripción previa.

GLOBO CAUTIVO

Vive una experiencia única divisando desde las alturas los bellos parajes que acogen las localidades donde se desarrolla el programa de Cultura Crea Turismo. El vuelo cautivo en globo es una actividad que por su majestuosidad y magia no dejará indiferente a nadie que quiera observar estos paisajes desde una perspectiva privilegiada.

Bajo inscripción previa

ENCUENTROS CON EL AUTOR

Una actividad en la que nos sumergiremos en la literatura de cada una de las localidades en la que tendrá lugar el programa de actividades de Cultura Crea Turismo. Descubriremos las obras y autores que, inspirados por el paisaje que abraza estas localidades, han creado obras que perdurarán en el tiempo.

Público objetivo: todos los públicos.
Duración aprox: 1 hora.
Bajo inscripción previa.

SHOWCOOKING LITERARIO

Conoce las recetas que hemos elaborado inspiradas en los Paisajes literarios del territorio para unir dos de los placeres que en muchas ocasiones van unidos, la gastronomía y la literatura.

Público objetivo: todos los públicos.
Duración aprox: 1 hora y media.
Bajo inscripción previa.

TAMBARRADA (Batucada)

tambarrada

 

TAMBARRADA nace de la unión de los grupos de percusión TAMBARRADA de Barrado y SAKURA de El Torno, ambos pueblos situados en el Valle del Jerte, en el norte de la provincia de Cáceres.
Desde sus inicios crecieron musicalmente de la mano de SANTUKA DE FUEGO, a lo largo de sus más de tres años de recorrido bajo la dirección de Javi Pela. La unión de los dos grupos tuvo lugar en Tornavacas el día 7 de abril de 2018 en la clausura de la Fiesta del Cerezo en Flor.
TAMBARRADA es la hermana pequeña del MOVIMIENTO SANTUKA y posee algunas
peculiaridades atribuibles a su entorno natural y su forma de vivir y sentir el medio rural.
Para ello sus más de 50 componentes se marcan como principal objetivo ser una referencia musical y humana en el Valle del Jerte.
TAMBARRADA llega para demostrarnos que la unión hace la música, que la música nos inunda de bellos sentimientos, que esos sentimientos nos provocan felicidad, que la felicidad debe ser compartida y se multiplica cuando la compartes con esta tierra del norte de Extremadura que tanta belleza y vida nos regala.

Es una batukada de percusionistas que, sin una experiencia musical previa en la mayoría de sus componentes, ha conseguido en un tiempo récord la suficiente preparación como para participar en sus cuatro años de existencia en un centenar de eventos en provincias como Cáceres, Badajoz, Salamanca, Zamora o Ávila, así como en los Encuentros anuales del Movimiento Santuka 2015 celebrado estos cuatro años en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Zahara de los Atunes (Cádiz) y Lanjarón (Granada).

DATOS TÉCNICOS:
– Pasacalles de 90 minutos de duración aprox.
– Participan un mínimo de 20 percusionistas.
– Ritmos (samba, samba reggae, sandunga…)

SWING TON NI SONG (Jazz-Swing-Dixieland)

SWING TON NI SONG

 

LA MÚSICA EN LOS AÑOS 30
Swing Ton Ni Song nace en 2015 de las ganas de recuperar las raíces del jazz, swing y el dixieland de los años 20-30 del pasado siglo, al más puro estilo de New Orleans, haciendo de sus conciertos un show divertido y cercano para todos los públicos.
En sus tres años de vida como grupo, han participado en multitud de escenarios del país, incluyendo festivales de jazz, blues, swing y circuitos de teatro. El 1 de diciembre de 2018 llevaron a cabo la grabación de su primer cd en el Teatro Maltravieso Capitol de Cáceres, la cual fue realizada en riguroso directo.

Los componentes de la banda poseen una dilatada experiencia musical. El grupo está
formado por: Juanlu González al saxo, Gonzalo Barrera a la guitarra eléctrica y banjo, Luis Sanz al contrabajo y Rafa Huertas a la batería.

Con un repertorio amplio en estilos propios de aquella maravillosa época musical,
disfrutando del Blues, del Dixieland, Calipso, New Orleans, Latin o Swing y con canciones como “It don’t mean a thing”, “Panama”, “When The Saints Go Marching In”, “That’s a Plenty”, y otras muchas, el público se ve transportado a la época donde los barcos de vapor navegaban por el río Mississippi y donde la gente, cantando y bailando, dejaba atrás sus penas después de duras jornadas de trabajo.

SUSURRADORES DEL VERSO (De Amarillo Producciones)

susuradores

 

Los Susurradores del Verso usan el “boca-oído” para generar una experiencia de
comunicación más cercana, invitando al público a detenerse para disfrutar de la palabra. La sonrisa o el asombro de las personas que se cruzan en su camino supone un regalo de un minuto de felicidad.

Los susurradores, caracterizados de época (a elegir) y provistos de unos grandes tubos negros, pueden aparecer de repente en el lugar más concurrido para ofrecer esa experiencia de una comunicación directa, poética y humanizada. Un minuto de felicidad para el oyente que se quiera poner al otro lado del tubo.

CIRCAO (Pasacalles)

circoo

 

CIR COO!es un espectáculo basado en el encuentro en la pista de tres personajes: el
artista de circo soberbio y decadente (interpretado por Iván Alone), su inútil pero
soñador ayudante (interpretado por Felipe Ferrin) y una fresca y habilidosa
espontánea (interpretada por Edurne Martín).

Crean una atmósfera donde el absurdo y lo cómico se mezclan con las más depuradas técnicas circenses.

Equilibrio sobre sillas, danza, clown, malabares y portés acrobáticos, componen este
espectáculo dirigido por Iván Alone.

Malabares (diábolo, mazas, pelotas).
Equilibrio acrobático.
Equilibrio sobre sillas.
Clown y danza.

EL DON DEL AIRE (Flamenco)

flamencos

 

El Don del Aire es un grupo de versiones que abarca desde el flamenco de los 80, hasta el más actual, pasando por el pop con influencias y raíces más andaluzas. Un repertorio que hará las delicias de los más jóvenes sin olvidarse de las canciones con las que crecieron nuestros padres. A ritmo de rumba, la fiesta está servida. En su repertorio se incluyen canciones de grupos como Ketama, Los Chichos, El Barrio y artistas como Manuel Carrasco, Niña Pastori, José Mercé y Camarón. Los componentes son Aitor Moya y Alberto Moreno.

El primero, cantante y percusionista, y el segundo, cantante y guitarrista. Un perfecto
compendio de ritmo y energía para hacer las delicias de los más rumberos y de los más intimistas.

CHARLY GLEZ. (Blues-Pop-Country

charlie

 

Charly Glez. está considerado como uno de los principales pioneros del blues en
Extremadura y a la vez uno de los guitarristas mas versátiles e interesantes de nuestro país.

Inició sus estudios de música profesional en el IMT (Instituto de Música y Técnología de Madrid) con Chema Vilchez, pasando a estudiar de un modo más activo en la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde mantuvo una estrecha relación musical con su tutor, el bluesman argentino Claudio Gabis.

Fue fundador, compositor y guitarrista de uno de los grupos míticos de blues extremeño de mayor repercusión, “Poker de Blues”.

Ha formado parte de bandas y colaborado con una gran cantidad de artistas, tanto
extremeños, como nacionales o internacionales, y tanto en directo como en sesiones de grabación, aportando su personal sonido “blues” y su particular técnica de “slide” (Gecko Turner, Guitar Not So Slim, Hook Herrera, Malandanza…).

En esta proyecto personal va acompañado de una banda de excelentes músicos creada por él, “THE CRAZY BROS”, algunos de ellos muy jóvenes, con los que interpreta varios de los temas que le han marcado en toda su etapa, además de sus propias composiciones.
En su estilo actual emana el “Chicago Blues”, ciudad que visitó y le envolvió con su música.
En su repertorio suele interpretar temas clásicos de Robert Johnson, Muddy Waters, B.B. King, etc., además de sus temas propios con su particular aire delta-bluesrock, con cierta libertad en la improvisación y dando un aire “swing” a la mayoría de sus temas, acompañado de la sección de metales.
El reconocido artista extremeño Charly Glez. acostumbra en cada uno de sus espectáculos a aportar siempre novedades repletas de creatividad. Acompañado siempre de excelentes músicos, interpreta en directo algunos de los temas de su exitoso disco “The last sun” así como nuevas creaciones que formarán parte de su próxima grabación. A la vez, suele rendir homenaje a artistas que admira, por lo que en muchas ocasiones hace adaptaciones de temas de “Depedro” “Jorge Drexler”, e incluso de “El Kanka”, todo ello con su original toque blusero y su personal forma de entender e interpretar la música.

Lleva varios años sin parar de girar, realizando conciertos por todo el país. En Extremadura, su tierra, ha sido nominado en los Premios de la Música de Extremadura, como mejor artista en directo.
Siguiendo su lema “la música, a pesar de llevar estructuras y esquemas, fluye y se funde con los estados de ánimo de cada día, de cada momento o situación, creando a través de la improvisación, en la mayor parte de los casos, nuevas estructuras, nuevas melodías”, cada concierto que realiza es diferente.

 

GENE GARCÍA (Soul)

gene

 

La voz de Gene García es envolvente y profunda como el eco de una gruta, en la que de cuando en cuando se oye el rumor del agua. Capaz de dibujar paisajes musicales, que evocan películas que vuelven a emocionarnos, cuando él las proyecta desde esa garganta privilegiada. Acompañado de piano, bajo, batería y armónica, nos deleita con su voz haciendo un recorrido por el jazz, el blues y el soul.

Treinta años de experiencia en los escenarios y carreteras de toda España y Portugal avalan su magnífica trayectoria profesional. Bagaje en manera de interpretar canciones de las más pantanosas bluseras con su legendario grupo “Inlavables”, los más crooner con “Moochers” su versatilidad carismática con “Reverendos”, su swing con “Iberian Big Band”, toda su influencia y devoción afroamericana le ha llevado a mirar al otro lado del atlántico.

Su voz, su forma de vestir, su actitud ante el público cuando se encienden los focos es sentir que estás delante de un “artista” con mayúsculas. Cuando el personaje se funde con la persona ya no hay esfuerzo, emerge de una manera natural, tiene una magia innata que en su madurez le está dando sus frutos. Éste es Gene García en toda su esencia.

 

BLOOM ENSEMBLE (Danza Contemporánea)

bloom

 

“Bloom” es un innovador espectáculo escénico multidisciplinar creado, diseñado e
interpretado por artistas extremeños. En él Intervienen varias artes, al fusionar la magia de la música, la danza, la poesía y las artes visuales. El espectador puede disfrutar de un recorrido íntimo a través de la creación y la belleza.

El evento está basado en el ritmo cíclico de la vida que nos lleva a través del tiempo y nos devuelve al lugar de donde partimos. En este viaje vivimos y revivimos las experiencias que quizás ya habíamos vivido. El espectador debe abrir su mente y, en ocasiones, desdoblar su mirada para percibir la esencia de sus relatos.

Intervienen prestigiosos y reconocidos artistas extremeños con una larga trayectoria
profesional. Músicos especialistas en el mundo del jazz o del blues, y otros, expertos en disciplinas como la danza, el arte audiovisual, la poesía, el flamenco, el diseño, etc., algunos de ellos galardonados por su trayectoria. La unión de estos artistas con gran experiencia unido a la mezcla de todas estas materias artísticas consigue en este proyecto una gran originalidad y versatilidad tanto en el aspecto creativo como en la integración social y cultural.

EYSA (Flamenco)

eysa

 

Eysa demostró desde temprana edad su pasión por la música, en especial por el flamenco en el que centró su carrera. Con 4 años de edad ya aprovechaba cualquier ocasión en fiestas y reuniones familiares para demostrar su afición.

Madrileña de nacimiento, con 8 años abandona Madrid y se traslada a Cáceres, donde dará sus primeros pasos en el mundo de la música. Aunque lo que más le gusta es el flamenco, la primera oportunidad de subirse a un escenario se la da un grupo de folklore extremeño, en 1992, donde canta y toca la guitarra.

En 1995 le llega la oportunidad de cantar flamenco y lo hace de la mano de Armando
Espinosa, coreógrafo y director del cuadro flamenco “AL-Andalus”. En 1997 pasó a formar parte de El Ballet Flamenco de Cáceres, con su espectáculo La Reconquista de Cáceres.

Al mismo tiempo colaboraba con distintos grupos de Cáceres, como “Sangre Nueva”
(flamenco- fusión), grupo de gran éxito en aquella década, o el cuadro flamenco “Raíces Flamencas”. Con todos ellos recorrió gran parte de la geografía extremeña, también Madrid, Toledo, Portugal e Italia.

En 2001 marca un hito en su carrera grabando su primer disco en solitario de flamenco-pop titulado Sueños y Alma, compuesto y producido por Ismael Moya.
En el mismo año pasa a formar parte del grupo Zyriab, grupo de flamenco-pop dirigido por Ismael Moya, todo esto sin dejar de colaborar con distintos cuadros flamencos de la ciudad.

En 2010 decide preparar un espectáculo de versiones, con el cual tuvo la oportunidad de participar en el festival RUMBA LIBRE, compartiendo escenario con Los Manolos o los también extremeños El Desván del Duende.

De entre todo su recorrido cabe destacar su participación en la XX Edición del Festival
Internacional Womad-Cáceres 2011 como una de las cantantes destacadas.
También colaboró en el último disco de Marta Quintero, prestando su voz para los coros de algunas canciones.
Su segundo disco A veces del aire, producido por Aitor Moya e Ismael Moya y compuesto por éste último, fue lanzado con la discográfica Klaman Records, pero en la actualidad es A.B. Music Producciones la encargada de este trabajo.
De este disco cabe destacar principalmente su primer single Al lado de la luna, el cual fue todo un éxito en Radiolé, como uno de los más votados durante las 6 primeras semanas en su lista de novedades. Lo mismo ocurrió con su segundo single Por tu ventana, y el tercero De canela y flor, que también tuvieron muy buena acogida.
En 2014 colaboró en un disco de villancicos, Sueño Flamenco de Navidad, junto a otros artistas extremeños como Aitor Moya, David Neria y Flamenco D4 y artistas andaluces como Marta Quintero, Antonio José (ganador de La Voz), Joana Jiménez y Lya., lanzado por la discográfica Klaman Records y producido por Ismael Moya y Aitor Moya.
Programada para el escenario Festival Womad Cáceres 2016, como grupo de cartel.
Ha compartido escenario con artistas como La Húngara, Kiko y Shara, Aarón Blasco, Ainhoa Cantalapiedra etc…