FOLK PLASENCIA 2022 XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

Actualidad, Eventos, Ocio

9479d10bd9809240598b9b31a1b721f8

Ago 10, 2022 | Actualidad, Eventos, Ocio | 0 Comentarios

portrait square 09

Escrito por Ana Bravo

Torre Lucía, 18, 19 y 20 de agosto de 2022

Todas las actuaciones 

21:30 h.

1

Torre Lucía / Plasencia
Jueves 18, agosto 2021

Entrada Gratuita

Milo Ke Mandarini (Extremadura)

18/08/2022

Milo Ke Mandarini surge de la necesidad de compartir una forma muy personal de sentir la música tradicional y la cultura popular del área mediterránea. Toledanos de origen, Carlos Ramírez e Isabel Martín formamos este dúo desde que en el año 2008 comenzamos a pisar diferentes escenarios y festivales folk de la península.

Alimentados por una incesante pasión por viajar y conocer otras culturas, durante estos años continuamos con nuestra formación con maestros de primer nivel dentro de la música modal en lugares como Grecia, Bulgaria y Turquía, sin olvidar a la Península Ibérica.

Nuestra música está inspirada en el fluir del agua, en los cencerros de las cabras, en el sabor al rico aceite de oliva o en el calor de una buena hoguera de invierno…

Y a fuego lento hemos creado este proyecto, que bebe de los cantos de raíz más ibérica, narra la diáspora sefardí y se interpreta con instrumentos venidos desde el Mediterráneo más oriental o construidos con nuestras propias manos. Sonidos que se reencuentran y se reinventan, al igual que en otros tiempos.

Nuestros directos se acercan a estas músicas con gran sensibilidad y respeto, interpretándolas de manera fresca y genuina pero sin olvidar la identidad y matices que las caracteriza. El resultado, una sonoridad acústica y minimalista cargada de profundidad y significado.

Sin perder de vista la tradición modal, comenzamos a abrirnos a la creación de nuevas composiciones y a la improvisación, guardando la esencia de las culturas tradicionales que tanto estimamos y de las que todos formamos parte.

2

Torre Lucía / Plasencia
Jueves 18, agosto 2022

Entrada Gratuita

Entavía (Castilla y León)

18/08/2022

Raíces sujetas al pasado y alas para volar hacia el futuro… Entavía es un proyecto nacido en Salamanca, formado por músicos afines. Entavía publicó su primer disco, “Raíces con Alas”, en 2017. Y en otoño de 2021 lanzaron su segundo trabajo: “Arando Ñieve”. Han tocado masivamente en España y han actuado también en Portugal y Grecia. Este segundo disco será el impulso definitivo para su carrera internacional.

Entavía es lo mismo que «todavía» en la variante de Salamanca.

La cultura de su región, Salamanca, se nutre de influencias del sur, con los viajeros que recorrían la Vía de la Plata, el camino de Santiago desde Sevilla, una ruta de peregrinos, mercancías e ideas. Entavía también bebe de múltiples fuentes: de la música de pueblo de sus gentes y de aquellos viajeros, de la tradición de la copla de los años 30 y de poetas visionarios como Miguel de Unamuno.

Y si por algo se caracteriza la música es por ser un equipaje ligero que acompaña al viajero sin pedir nada a cambio. La música española viajó a América y allí dio sus frutos, que ahora también inspiran la música a este lado del Atlántico. Entavía también rinde homenaje a la música de nuestros hermanos americanos.

Los principales estilos para bailar en la región son el charro, la charrada y, por supuesto, la jota, presente en toda España.

3

Torre Lucía / Plasencia
Jueves 18, agosto 2022

Entrada Gratuita

The Dignity Road (Siria / Armenia)

18/08/2022

Del encuentro entre los músicos del grupo Gani Mirzo Band, junto al cantante armenio Ibrahim Keivo surge el proyecto The Dignity Road – La ruta de la dignidad en apoyo a las mujeres kurdas yazidies liberadas recientemente del Daesh, y que actualmente se encuentran en el campo de personas refugiadas de Duhok en el Kurdistán. Mujeres que fueron tratadas como esclavas sexuales o esclavizadas, perseguidas y maltratadas por el Estado Islámico (Isis). Después de sufrir el cautiverio, una vez liberadas, las mujeres tienen que seguir enfrentándose a otros muchos obstáculos. Cuando regresan a sus lugares de origen están destrozadas psicológicamente porque no sólo han sufrido violaciones y han sido esclavizadas, sino que también han presenciado cómo asesinaron a sus familiares, a muchas de estas mujeres le arrebataron sus hijas e hijos y a todas les robaron una parte muy importante de su futuro.

Ibrahim Keivo proviene de una familia armenia que escapo del genocidio. Su canto y músicas expresan con intensidad las músicas del Jezireh donde árabes, asirios, caldeos, kurdos y armenios conviven y comparten canciones y músicas. Gani Mirzo band grupo dirigido por el músico kurdo ubicado en Barcelona Gani Mirzo, una formación muy reconocida por su investigación sobre la fusión de las músicas de oriente y el flamenco. Su último trabajo discográfico, “Campo Domiz”, está dedicado al campo de refugiados de Domiz, ubicado en el Kurdistán iraquí, donde conviven más de 100.000 personas.

 

 

 

21:30 h.

4

Torre Lucía / Plasencia
Viernes 19, agosto 2022

Entrada Gratuita

The Red Folkey & Co. (Extremadura)

19/08/2022

The Red Folkey & Co, es un trío de músicos, afincados en el norte de Extremadura. Músicos experimentados que unen su energía para hacer un recorrido por las músicas tradicionales de cualquier parte del mundo, incidiendo en las distintas regiones de España. Mostrando una amalgama de ideas, mezclando elementos del folclore de los distintos sitios con la instrumentación del grupo, basada principalmente en gaita y tamboril, acordeón y guitarras.

Desde jigas irlandesas, hasta músicas balcánicas, pasando por musettes, tarantellas, chamamés, polkas y un largo etcétera, The Red Folkey & Co, no para de experimentar y mezclar músicas de aquí y de allá con lo nuestro. Una música muy viva, con mucha energía que no dejará a nadie indiferente.

5

Torre Lucía / Plasencia
Viernes 19, agosto 2022

Entrada Gratuita

Ana Laíns (Portugal)

19/08/2022

Con su novísimo álbum, “20 años – Ana Laíns e Invitados en vivo en el Casino de Estoril”, la cantora portuguesa ha entrado directa al nº1 en la lista oficial de ventas de Portugal. Un auténtico hito para una de las trayectorias más singulares y sólidas, construidas con tesón ejemplar desde la independencia. Grabado en directo con motivo de sus primeras dos décadas de carrera, el disco cuenta con las colaboraciones estelares de Luís Represas, Ivan Lins, Mafalda Arnauth y Fernando Pereira.

Ana Laíns atraviesa uno de los momentos más dulces de su trayectoria, recogiendo en buena parte toda la energía, la pasión y la entrega que le ha dado a la música, al folclore, al fado y a las dos lenguas oficiales portuguesas.

En Grecia la denominan “Diva de un fado diferente”, en Francia le dicen “Virtuosa del escenario”, en Portugal es conocida como “Cantora colorida”. Está considerada una de las voces de referencia y más bonitas de la lengua portuguesa (y mirandesa, segunda lengua oficial del país vecino).

6

Torre Lucía / Plasencia
Viernes 19, agosto 2022

Entrada Gratuita

Xisco Feijóo (Galicia)

19/08/2022

Cantante, premiado bailador, coreógrafo, presentador de televisión, maestro de la ETRAD y coordinador de la sección de canto de la OFG SonDeSeu. Xisco Feijoó, después de haber hecho un incesante trabajo de recuperación etnográfica durante más dde treinta años y habiendo colaborado en más de veinte discos y espectáculos de artistas de proyección internacional como Mercedes Peón, Xosé Manuel Budiño, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Berrogüetto y Rodrígo Romaní, entre otros, se atreve lazando este trabajo discográfico llamado “Peixe”.

 

 

 

21:30 h.

7

Torre Lucía / Plasencia
Sábado 20, agosto 2022

Entrada Gratuita

Cerandeo (Extremadura)

20/08/2022

Cerandeo es un grupo extremeño de música folk que desde su creación en 2007, tiene como fines la investigación, rescate y difusión de la música tradicional de Extremadura, «cribando» esas melodías para obtener sus esencias, y devolverlas a la sociedad en un formato que resulte compatible con los ritmos, estructuras y cadencias de la música actual. En 2010 grabó su primer trabajo discográfico, denominado “Número 9”, y en 2013 el segundo, «Cerandeando». En ellos se aprecia su compromiso con la música de raíz y su apuesta por la recuperación y puesta en valor de la gaita extremeña y el tamboril, una de las características que definen el sonido del grupo, que regresa al Festival Internacional Folk Plasencia a celebrar su 15º aniversario.

8

Torre Lucía / Plasencia
Sábado 20, agosto 2022

Entrada Gratuita

Ana Alcaide (Castilla-La Mancha)

20/08/2022

Exploradora de tesoros escondidos, Ana Alcaide es intérprete, compositora y productora musical y desarrolla una labor de investigación en torno a antiguas tradiciones y culturas. Su música transporta a tierras lejanas, a tiempos ancestrales y a lugares mágicos. Es una invitación a tender puentes entre culturas y una llamada a la tolerancia a través de la fusión musical. Para esta compositora, cantante e instrumentista, la música es su vehículo “para llegar a la belleza, el diálogo y el encuentro”. “Ritual”, su sexto y nuevo álbum, que presentará en la XXVI edición del Festival Internacional Folk Plasencia, es un viaje místico, un canto al poder de conexión a través de las acciones rituales cotidianas. Nace de su encuentro personal con el músico iraní Reza Shayesteh y con la poesía persa.

9

Torre Lucía / Plasencia
Sábado 20, agosto 2022

Entrada Gratuita

Wolfstone (Escocia)

20/08/2022

Wolfstone es un grupo escocés nacido en 1989 del que su fundador, el violinista Duncan Chisholm, afirma que se trata de una banda de rock de las Highlands que utiliza instrumentos como la gaita irlandesa, la flauta y el violín, propios de la música celta. Igualmente, es una agrupación caracterizada por combinar sonidos musicales del rock n’roll clásico con temas tradicionales de Escocia. Su nombre significa “Piedra de lobo”, y se debe a una roca situada en las cercanías de Inverness, lugar de residencia de la mayoría de los integrantes de la banda, y hace simultáneamente referencia a la confederación de tribus que habitaban el centro de Escocia, conocidos como “pictos”.