LA LIMITACÓN DE LAS FARMACIAS DE EXTREMADURA DE LOS TEST COVID


Escrito por Ana Bravo
Limitarán su venta de test covid a tres por persona
A casua de el aumento de la incidencia y las reuniones familiares disparan la demanda y muchas boticas, sobre todo en Badajoz, han agotado las existencias durante el fin de semana.
Los colegios recuerdan que «dan garantía de positividad», pero si son negativos hay que seguir manteniendo la precaución.
Ocurrió con el gel hidro alcohólico, las mascarillas y ahora, los test rápidos para la detección del covid-19.
El aumento de la incidencia, la expansión de la variante ómicron, las cenas y los reencuentros familiares han disparado la demanda de test rápidos en Extremadura hasta el punto que durante el fin de semana han sido muchas las farmacias que han agotado sus existencias. Especialmente en la ciudad de Badajoz, que es en estos momentos la zona con la mayor incidencia acumulada.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, explica que el suministro comienza a fluir y que las pruebas volverán a estar disponibles en los próximos días, pero se hará “un uso racional” del producto para que pueda llegar a todos: en distribución cada farmacia recibirá un máximo de 20 test por lote y el colegio recomienda limitar la venta a tres unidades por persona. “Obviamente es una cuestión de responsabilidad social porque no se puede asegurar que esa persona no adquiera otros tres test en otra farmacia”, incide Venegas.
Según explica, el perfil del demandante ha cambiado: en los días previos al Puente de la Constitución eran sobre todo personas que necesitaban la certificación para viajar, especialmente a Portugal, pero ahora el destino de las pruebas es familiar y para las fiestas. Y algunos han comprado por precaución, pero otros “por acopio, por si acaso”, reconoce. “Lo que teníamos era lo que teníamos, se ha disparado la demanda y en Badajoz al final de la tarde del sábado no quedaba un test en las farmacias”, afirma Venegas, que señala incluso que en su botica no daban abasto a responder al teléfono por la ingente cantidad de llamadas recibidas preguntando por los test.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros reitera que las pruebas se están enviando “a cuentagotas” para que haya para todos y evitar el acaparamiento de boticas y personas. “Es una práctica habitual cuando en nuestro sector hay escasez de un producto”, recuerda. Claros confirma que la demanda se ha disparado en los últimos días por las fiestas y los contactos familiares. “Son baratos, fáciles de hacer y te dan una garantía de positividad”, explica el presidente cacereño, que no obstante recuerda que si el test da negativo “hay que seguir manteniendo la precaución”.