MEJOR DESTINO 2022


Escrito por Ana Bravo
¡Descubre los 20 destinos en competencia y haz que tu voto cuente!
EDEN (European Destinations of Excellence) es un proyecto que fomenta modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea y que funciona como una red de intercambios de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, quien lanzó la iniciativa en el año 2006.
El Valle del Ambroz es un lugar de contrastes rodeado de montañas de más de 2.000 metros con nombres propios como Pinajarro, así como de pastos a sólo 500 metros de altitud.
Este es el lugar perfecto para practicar deportes en contacto con la naturaleza: increíbles rutas de senderismo, ciclismo y todas las posibilidades que ofrece la nueva vía férrea Vía Verde – Camino Natural de la Plata. La vía férrea Vía de la Plata atraviesa el Valle del Ambroz de Sur a Norte.
Hay muchos alojamientos con encanto, desde los de lujo hasta los tradicionales, así como una sabrosa gastronomía, centrada en los productos locales, como la carne asada, el jamón, el queso o las verduras.
Hay abundante agua y prados donde se cultivan pimientos para la producción del famoso pimentón de Aldeanueva del Camino junto al río Ambroz, que da nombre al valle. Este río ofrece increíbles piscinas naturales, como las de Casas del Monte o Abadía, así como cascadas como La Chorrera.
Los vetones, celtas y judíos dejaron su impronta cultural a su paso por el mapa de España con forma de piel de toro. El Toro Celta de Segura de Toro o la Judería de Hervás son algunos de sus legados. Otros legados son el pozo de nieve y el corral de lobos de La Garganta, o las termas romanas de Baños de Montemayor.
Estas montañas dominan un paisaje con densos bosques de castaños y robles colgando de sus umbrías laderas, además de los bancales con cerezos y ciruelos de Gargantilla.
Hay frondosos pastizales salpicados de encinas y alcornoques en el valle inferior. En algunos casos los árboles se asemejan a una catedral natural, como es el caso de los Castaños del Temblar.
El Otoño Mágico (Otoño Mágico) en el Valle del Ambroz es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que desde 1998 se celebra durante el mes de noviembre.
Las mejores cosas para hacer en el Valle del Ambroz
Senderismo o ciclismo por antiguos caminos
Más de 300 Km de rutas, un lugar perfecto para conectar con la naturaleza mientras se practica deporte. Puedes optar por escalar una montaña de 2.400 m de altura, como El Pinajarro, o simplemente disfrutar del descenso del sendero natural Vía de la Plata en bicicleta. En cada estación del año, te sorprenderá el paisaje.
Disfruta de un destino de Salud y Bienestar
El agua siempre está presente, y por eso el verde del paisaje es el protagonista inigualable. El río Ambroz da nombre al valle, tiene piscinas naturales donde bañarse y también cascadas.
Hace dos mil años los romanos ya aprovechaban las refrescantes y saludables aguas. Hoy contamos con tres balnearios que ofrecen todo tipo de tratamientos de salud y belleza, así como relajantes circuitos termales con piscinas, saunas y modernas instalaciones.
Caminar bajo gigantes vivientes
El Valle del Ambroz es un lugar muy singular. Aquí podrás caminar bajo árboles milenarios que se asemejan a catedrales vivientes, te sentirás como Gulliver en sus viajes. Castaños muy viejos, alcornoques gigantes… árboles como nunca antes habías visto
Diviértete en los festivales
El más importante es el «Otoño Mágico en el Valle del Ambroz» que tiene lugar cada mes de noviembre desde 1998. Incluye multitud de actividades en la naturaleza, como caminar, andar en bicicleta, correr, y está llena de propuestas musicales y gastronómicas, también para los más pequeños.
También puedes sentirte judío del siglo XV en Los Conversos de Hervás (principios de julio) o romano en el Termarium de Baños de Montemayor (en Primavera).
Relájate y disfruta de la comida natural.
Puedes encontrar recetas tradicionales con comida local, algunos locales famosos por el cerdo asado a la brasa, locales veganos, restaurantes de cocina para celíacos… y a un amplio abanico de precios. Lo único en común es que utilizan productos locales de gran calidad.
Y después, puedes descansar en uno de los encantadores alojamientos: tal vez un antiguo convento, una casa antigua, un camping, o un lindo hotel… tienes muchos lugares para elegir.