Piornal cancela su fiesta más popular: Jarramplas

Actualidad

puerta piedra jarramplas

Ene 18, 2021 | Actualidad | 0 Comentarios

Piornal recuerda que la fiesta está suspendida y que no se permite vestirse del personaje típico en la calle si es para lanzarse nabos

Desde el Ayuntamiento de Piornal lanzan un mensaje claro:

«No está permitido vestirse de Jarramplas en las calles, plazas o alrededores de nuestra localidad cuando el fin sea arrojarse nabos u otro tipo de verduras u hortalizas».

Que el Jarramplas no se celebraría este año se sabe desde el pasado octubre, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura calificó a esta cita, lo mismo que a las Carantoñas de Acehúche, como «de muy alto riesgo», y emitió un informe en el que desaconsejaba su celebración, dada la gran cantidad de personas que reúnen en cada edición. Ante este dictamen, los dos consistorios decidieron cancelar las fiestas, pero el Ayuntamiento de Piornal ha emitido ahora un bando recordando que la celebración no está permitida. Y no solo eso: también informa sobre algunas medidas vigentes para hacer frente a la pandemia e incompatibles con cualquier celebración social.

El protagonista de la fiesta es Jarramplas, un personaje que recorre las calles de la localidad tocando el tamboril mientras los vecinos le lanzan nabos. Va vestido con una coraza que le protege de los impactos y con un traje lleno de cintas de colores. Desde el Ayuntamiento se especifican claramente las siguientes advertencias, todo ello adelantándose a la posibilidad de que alguien pudiera tener la idea de vestirse de esta forma y pasearse por el municipio.

«No se podrá celebrar ningún tipo de acción intrínsecamente relacionada con la festividad que se realice en la vía pública o en los aledaños del pueblo».

«Cualquier acto que promueva o favorezca la reunión entre personas en la vía pública, contrario a las recomendaciones vigentes de las autoridades sanitarias, será sancionado».

«Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estarán controlando y velarán por el cumplimiento de la normativa, bajo amenaza de sanción».

 «De nuevo apelan a la responsabilidad colectiva y a la obligación y civismo de todos y cada uno de los vecinos y vecinas. Confían en su cautela, puesto que esto todavía no ha terminado y no podemos bajar la guardia porque hay mucho en juego».

 

portrait square 09

Escrito por Ana Bravo

Eventos Relacionado