‘Transitus’, el cartel de las Edades del Hombre en Plasencia.


Escrito por Ana Bravo
El cartel de la exposición es una reproducción del plano de la ciudad que Luis de Toro diseñó en el S.XVI
La Catedral «Vieja» de Plasencia ha sido el lugar elegido para la presentación del cartel oficial, título e imagen, de la que será la XXVI edición de las Edades del Hombre que durante el año 2022 se celebra en la ciudad extremeña de Plasencia.
Una reproducción del plano que el médico e historiador placentino Luis de Toro diseñó en 1573 y, a sus pies, un mensaje en letras rojas: Transitus, con la primera T en forma de cruz.
«Transitus» evoca la evolución y las transformaciones; también entre sus acepciones se encuentran significados ceñidos a paisajes y expediciones viajeras así como la búsqueda de trascendencias espirituales, Además, la palabra tránsito plasma «el paso del tiempo, de la gente y la tipografía le da una imagen de marca a través de la cruz».
La presentación ha contado con la presencia del Alcalde Fernando Pizarro, del Presidente Fernández Vara, de la Presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, del hasta ahora Obispo de Plasencia, José Luis Retana además de con el secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, entre otros. Todos han coincidido en la oportunidad que supone para Plasencia y para la región. «La exposición es una catequesis, un bien para esta comunidad y se trata de un trabajo coral y sinfónico. Es un proyecto en común», ha destacado el hasta ahora Obispo de Plasencia, José Luis Retana.
Jiménez ha destacado que, «por primera vez en la historia de la cartelería de la exposición», se ha elegido un dibujo, una panorámica de una ciudad para servir de imagen a la exposición, que cumplirá su vigésimo sexta edición. El plano original de Luis de Toro se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y refleja «el trazado urbano medieval de la ciudad y sus monumentos».
El obispo ha agradecido personalmente el apoyo del presidente de la Junta al proyecto: «Sin ti esta exposición no se hubiera podido realizar», ha dicho, y al alcalde, su empeño por embellecer la ciudad. A todos les ha transmitido que las Edades del Hombre es «un trabajo coral, un proyecto común y nadie se debe adueñar de él ni inhibirse de la responsabilidad que le corresponda. Exigirá un trabajo compartido» y ha adelantado que, si le invitan y puede, acudirá a la inauguración.